La sostenibilidad y la implementación de sistemas y procesos amables con el medio ambiente ha sido desde siempre crucial para nuestra cadena hotelera. Recientemente, hemos recibido la Certificación Ecostars en la totalidad de nuestros hoteles, con una puntuación media de 2.11, una valoración especialmente positiva que nos posiciona por encima de la media española e internacional. Además, seis de nuestros hoteles han obtenido una valoración de 3 Ecostars, siendo 5 Ecostars la puntuación máxima y una cifra muy difícil de conseguir.

Ecostars es una certificación de sostenibilidad específica para hoteles que otorga eco-estrellas en función del impacto medioambiental por estancia que tiene un hotel. A pesar de ser una acreditación de muy reciente creación, ya cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). A día de hoy, más de 500 hoteles ya han sido certificados en múltiples países, convirtiendo a Ecostars en uno de los sellos de sostenibilidad más grandes del mundo.

A la hora de hacer sus valoraciones, Ecostars tiene en cuenta múltiples ejes de la sostenibilidad: eficiencia de energía y agua a través de un modelo estadístico calculado a través de un algoritmo, y comparando con benchmark de hoteles similares; cálculo y compensación de emisiones de CO₂; procesos de separación selectiva y reciclaje de residuos; uso de energías renovables; fuentes sostenibles de energía y materias primas; ética social y alimentación sostenible.

Las valoraciones se entienden como un proceso y no como un objetivo final. Comienza con la valoración inicial, la cual otorga el punto de partida en el que se encuentra el hotel. Posteriormente, se definen claramente los criterios para la subida a los siguientes niveles, así como las diferentes herramientas para conseguirlo, de forma que cada hotel tiene visibilidad y un plan de mejora continua claro. Asimismo, el certificado es válido durante tres años y se puede reclasificar en caso de mejoras sustanciales en el establecimiento turístico.

En MedPlaya Hotels sabemos que la sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más valorado por los viajeros, hasta el punto de ser una exigencia a la hora de seleccionar un alojamiento. Por ello, desde hace años tenemos como objetivo convertir nuestros hoteles en alojamientos 100% respetuosos con el entorno social y medioambiental, y poco a poco lo estamos consiguiendo a través de distintas vías de actuación. La certificación que nos ha sido otorgada pone en valor nuestro esfuerzo y nos motiva a seguir trabajando por un turismo más  sostenible.