La animación turística

Hoy en día la animación se ha convertido en un activo estratégico que aporta un gran valor a los establecimientos vacacionales. Para muchos clientes, de hecho, es un servicio esencial que les hará decidirse por un alojamiento u otro, sobre todo si van acompañados de los más pequeños de la familia.

Entendemos como animación turística al conjunto de actividades que se realizan sobre un individuo o grupo de personas para estimular su participación turística e involucrarlos más en sus vacaciones, todo ello con el objetivo de incrementar el goce recreativo del turista, haciendo que su momento vacacional sea más divertido y participativo.

Esta debe ser vista como algo participativo, informativo, interesante, único y excitante, que facilita y aumenta el intercambio de relaciones entre todas las personas que se encuentran en un mismo establecimiento, surgiendo así nuevas amistades e incrementando el conocimiento de las turistas sobre los elementos culturales, costumbres y tradiciones del lugar visitado.

 

El papel del animador/a

Como resultado del desarrollo e innovación del sector turístico en los últimos años, la animación turística ha experimentado un auge importante, consolidándose como un departamento más dentro de la estructura organizativa hotelera, de tanta importancia como otros departamentos como el de recursos humanos, o el comercial.

Las grandes empresas turísticas son las que tienen los mayores departamentos de animación, aunque actualmente esta demanda se está ampliando a cadenas de menor tamaño como son las ciudades de vacaciones, campings, albergues, etc.

Es por este motivo que la figura del animador adquiere un papel muy importante y constituye una pieza clave en la oferta de ocio de un establecimiento. La función del animador/a es igual de relevante que la del recepcionista o camarero, por ello, deben ser profesionales formados con conocimientos multidisciplinares que van desde los idiomas, al deporte, las actividades recreativas, el teatro, el baile y la psicología infantil, entre otros.

Además, su relación con los huéspedes va más allá de una mera interacción en determinados momentos de la estancia, pasando a ser una figura clave que pone en contacto al huésped con el entorno vacacional. Se crea un vínculo que muchas veces permanecerá en la memoria de los huéspedes, sobre todo en la de los huéspedes más pequeños.

Podemos afirmar que la animación infantil es tan fundamental o más que la de los adultos, ya que un niño feliz equivale a un padre y una madre satisfechos. Por ende, es necesario organizar y programar actividades diversas que capten la atención de estos. Una opción es formar un “Mini Club”, o espacio exclusivo destinado a los más pequeños, donde se hagan gymkhanas, manualidades, teatros, globoflexia, pintacaras y días temáticos.

Para los adultos, en cambio, se pueden organizar actividades Wellness tipo pilates, yoga, thai chi, o bien aquagym, waterpolo, aerobic, o batuka. También tienen cabida las actividades artísticas como el baile de salón o los bailes en línea, y shows profesionales que conviertan las noches del hotel en divertidas y únicas.

 

La animación según MedPlaya Management

Desde MedPlaya Management Services cuidamos cada aspecto de nuestros establecimientos vacacionales y ponemos especial atención a la animación turística. Diseñamos programas adaptados a todo tipo de turistas y a toda variedad de gustos con la finalidad de satisfacer e integrar al establecimiento a todos y cada uno de nuestros clientes. Queremos que nuestros huéspedes se sientan como en casa y no sean meros espectadores y participen activamente en los servicios de animación.

Para ofrecer un servicio de animación de calidad, nuestros equipos de profesionales organizan las actividades con mucho esmero y dedican mucho tiempo en ensayar y practicar los espectáculos. Es primordial que el cliente disfrute y se lo pase bien y esto solamente se consigue con mucho trabajo y voluntad.

Con los años nos hemos dado cuenta de que la animación turística es un pilar fundamental y estratégico de nuestros establecimientos, ya que contribuye a la fidelización de los clientes y a la obtención de clientes repetidores. Por ello, valoramos el tiempo libre de los viajeros y siempre tratamos de ofrecer un servicio personalizado y de calidad.

 

En caso de necesitar más información no dudes en contactar con nuestro equipo de Medplaya Management Services, estaremos encantados de ayudarte y ampliar esta información u otra relacionada con nuestros servicios.