¿Dónde comienza y dónde acaba la comunicación con nuestros clientes?

Toda empresa (independientemente del sector al que pertenezca) que pretenda acercar su producto a cualquier consumidor, entiende el valor de la comunicación. Es por ello que aceptamos que el marketing es una actividad de gran relevancia en el proceso inicial de comercialización del producto, de manera que nuestras acciones comerciales, mediante la puesta a punto de estrategias de marketing, suponen el comienzo de la comunicación con los futuros clientes.

Las acciones comerciales culminan con la conversión de visitas a nuestra web o de peticiones de información en reservas confirmadas. Es en ese momento cuando controlamos plenamente la comunicación con nuestros clientes, además de poseer la capacidad de medir el volumen de nuestras ventas.

Es habitual que dicha comunicación pueda extenderse después de la estancia del cliente a través de formularios de satisfacción o newsletters, pero… ¿Qué sucede con la comunicación durante la estancia?, ¿cómo llegamos a nuestros huéspedes?, ¿podemos medir el éxito de nuestros mensajes y la eficacia de los canales de comunicación?

 

La digitalización de la información

El turismo, como industria que es, se erige como el escenario ideal para mostrar y probar cualquier innovación tecnológica, social, culinaria, informática, etc. que esté en boga en la sociedad; es por ese motivo por el que es la industria que encabeza el sector servicios. 

Tanto la comunicación como la información muestran una tendencia hacia la digitalización, por lo que el éxito de nuestro mensaje se consigue llegando al máximo número posible de clientes hospedados en nuestros alojamientos, y más aún si lo hacemos a través de sus dispositivos electrónicos, véase teléfonos móviles o tablets.

 

Del papel a la pantalla 

En tan solo un año nos hemos visto obligados a aceptar algunos cambios; muchos de ellos han sido aplicados para evitar el contacto físico, por lo que es más que habitual no pedir una carta cuando nos sentamos a una mesa, sino que, en lugar de ello, activamos la cámara de nuestros dispositivos para visionar el menú mediante el uso de un código QR.

En este sentido, hemos desarrollado una interfaz que pretende ser cómoda para los huéspedes, hospedada en empresas de confianza que nos ofrecen tanto soporte técnico como actualizaciones constantes. 

En MedPlaya hemos desarrollado este canal de comunicación con los clientes y consideramos que es una herramienta de gran valor e importancia, ya que nos permite medir y recoger algunos valores que nos ayudan a evaluar el éxito del contenido de nuestros mensajes y la reacción de los usuarios.

El código QR no se limita exclusivamente a la lectura de cartas o menús en nuestros restaurantes o bares, sino que también nos permite adaptar la tecnología con el fin de aprovechar este canal y ofrecer información que sea de utilidad, como información sobre actividades de animación y espectáculos, información local, información sobre el hotel o sobre el programa de fidelidad.

 

Una imagen vale más que mil palabras

La digitalización de la información, como hemos apuntado en líneas anteriores, es casi una obligación, de modo que continuamos apostando por las herramientas que nos brinda la tecnología para ofrecer una información clara y dinámica. 

Los videowalls suponen un soporte ideal para poder ofrecer una información atractiva a los huéspedes durante su estancia, ya que estas pantallas de grandes dimensiones se sitúan en puntos clave del hotel: recepción, bar principal, restaurante, etc. Puesto que se trata de un soporte visual con acceso a internet, podemos programar el contenido y modificarlo al instante, cuando sea necesario. Estas pantallas realizan una labor informativa que sustituye a los antiguos paneles físicos.

 

La comunicación es un valor 

Lejos de poseer exclusivamente una función comercial, la comunicación aporta una serie de posibilidades que el huésped valora, por tanto sitúa al hotel en una posición de confianza y transparencia que hace muestra de la disposición de escuchar y atender las peticiones de nuestros clientes.

 

Desde MedPlaya Management Services continuaremos desarrollando y explorando los canales y las tecnologías necesarias para mantener una comunicación útil y efectiva. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.