El objetivo principal de cualquier empresa es captar nuevos clientes. Si además esos clientes vuelven, hablan de nosotros y confían en nuestra marca, conseguiremos que nuestro último objetivo no sea solo ‘vender’, sino que nuestro propio público otorgue un valor a la marca. Así pues, necesitamos captar clientes, pero también retenerlos.
Algo que parece muy sencillo a priori a veces no lo es tanto. De hecho, requiere un arduo trabajo de marketing y seguimiento para lograr que un mismo cliente vuelva a consumir nuestro producto o servicio.
¿Cómo podemos conseguir que nuestros clientes confíen en nuestra marca y no solo repitan, sino que nos recomienden? A continuación te lo explicamos.
Humanizar la atención
Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Es esencial ponerse siempre en el lugar del cliente. Un alto grado de comprensión y empatía son claves para que nuestros clientes sientan que pensamos como ellos. La honestidad y transparencia son nuestras mejores claves para generar confianza.
Personalizar la experiencia
También se debe personalizar la experiencia. Los detalles marcan la diferencia y en este caso no podía ser menos. Sorprender, complacer y entender las necesidades de tu cliente, haciéndoselo saber, conseguirá que se sienta más cercano y vinculado con tu empresa.
Desarrollar una base de datos de clientes
Debe ser lo más completa y estructurada posible para poder enviar contenido de marketing de calidad por e-mail. Elaborarla es una tarea tarda y progresiva pero muy eficaz. Asimismo, el cuidado estético y la transparencia y claridad del contenido enviado es vital: de nada sirve esforzarnos por mantener un flujo de nutrición con nuestros clientes si no cuidamos el contenido ofrecido.
Crear un programa de fidelización
Debemos premiar a los clientes que confían en nosotros, que repiten y se mantienen fieles a nuestra marca. Es fundamental que el cliente sienta que él gana con nosotros, que su fidelidad es recompensada, y por ello debemos demostrarle que no solo le proveemos de nuestros servicios o productos, sino que valoramos su confianza.
El éxito de nuestro negocio depende principalmente de la relación que creemos con nuestros clientes, ya que no se trata solamente de satisfacer sus necesidades, sino de crear un vínculo de confianza que genere un compromiso y produzca en ellos lealtad. Contacta con MedPlaya Management Services para más información sobre cómo fidelizar a tus clientes.
Laura Herrero Macías – Loyalty & Community Manager