En un mundo donde la tecnología predomina en casi todas las esferas de la sociedad y donde la irrupción del Covid-19 ha hecho que nos apoyemos aún más en los sistemas contactless, era de esperar que tarde o temprano los avances tecnológicos también predominarían en la industria hotelera. Actualmente, muchos servicios hoteleros están apostando por las soluciones touchless con el fin de mejorar la atención al cliente y facilitar todos los procesos, garantizando en todo momento la seguridad tanto del trabajador como del cliente. A continuación hablaremos sobre 5 soluciones contactless que debes conocer y que puedes implementar en tu establecimiento hotelero.

 

Check-in y check-out digital

La primera solución contactless es la realización del check-in y check-out en línea, el cual tiene como objetivo que los huéspedes añadan sus datos de manera manual o escaneen su documento de identidad (DNI o pasaporte) antes de llegar al hotel. Esto, no solo hará que mejore la experiencia del cliente, ya que este evitará largas esperas en la recepción y podrá entrar en su habitación en el mínimo tiempo posible, sino que también incrementará su seguridad al no tener que intercambiar sus documentos con el recepcionista y al no encontrarse con otros huéspedes, evitando de esta manera aglomeraciones innecesarias.

 

Llaves de habitación digitales

La segunda solución tiene que ver con la eliminación de llaves. Si combinamos la solución de check-in en línea con una aplicación móvil para acceder a las habitaciones (mobile key) con un token o con biometría facial, evitamos el uso de claves y así aseguramos que los clientes no tengan que intercambiar con recepción ni su documento de identidad ni la clave de acceso a la habitación, lo cual supone un punto muy positivo para los tiempos en que vivimos.

 

Ascensores controlados por voz

Una tercera opción muy recomendable es la introducción de ascensores controlados por voz. Esta tecnología funcionaría mediante un dispositivo que está instalado cerca del botón de llamada del ascensor y también dentro de la misma cabina. El cliente sólo debería decir a qué piso quiere subir y el ascensor le conduciría hasta ese. Se trata de una tecnología poco utilizada, ya que empresas como Otis y ThyssenKrupp hasta hace nada estaban haciendo los proyectos piloto, pero estamos seguros de que pronto lo veremos en más de un establecimiento.

 

Mensajería a través del móvil

Una cuarta solución es la mensajería móvil. Esta proporciona a hoteles una manera de ofrecer a los clientes una línea cómoda y abierta de comunicación personalizada, sin ningún tipo de interacción física. Las soluciones de mensajería móvil para hoteles, que ya crecían rápidamente mucho antes del Covid-19, son ahora una respuesta efectiva y eficiente. Este método también se puede utilizar para enviar un mensaje automático de pre-llegada para hacer saber a los clientes que se les está esperando, en el que se puede incluir un enlace a una URL dedicada que contenga información relevante sobre el hotel e invitarlos a comunicarle si tienen alguna pregunta o solicitud especial, haciendo que mejore el servicio.

 

Pedidos y pagos contactless

Finalmente, una última solución tiene que ver con los pedidos y los pagos sin contacto. El pedido sin contacto tiene lugar cuando los clientes pueden pedir lo que desearían tomar y pagar sin necesidad de estar en proximidad con otros clientes o el personal del restaurante. El cliente sólo tiene que escanear con el móvil un código QR que se muestra en su mesa y este le llevará instantáneamente al menú digital.

 

En caso de necesitar asesoramiento sobre qué soluciones touchless son más adecuadas para tu establecimiento hotelero, no dudes en contactar con nuestro equipo de Medplaya Management Services, estaremos encantados de asesorarte.