Cuando empezó la crisis del Covid-19 experimenté – como la mayoría de la gente, supongo- sentimientos de miedo y preocupación frente a una enfermedad desconocida, altamente contagiosa y de efectos gravísimos. Esta era la preocupación primaria, la incertidumbre de saber qué sucedería con mi familia y conmigo.

Paralelamente, como director general de una cadena hotelera, tuve también otra gran preocupación: cerrar los hoteles ordenadamente, velar por la repatriación de los clientes y regular la situación de nuestros empleados. Fueron días muy difíciles para todos. Ver en Benidorm o en Benalmádena hoteles vacíos, calles sin gente, era impresionante. En algunos hoteles no sabíamos ni cómo cerrarlos, ¡no teníamos llaves!

Y de todos estos momentos lo que más me impacto fue un comentario sincero y espontáneo de un empleado: “¿Vamos a volver a abrir algún día? ¿Van a volver todos estos extranjeros?”

Era una duda que yo no había tenido. Me parecía evidente que sí, que el Covid sería un episodio pasajero y que las cosas volverían pronto a la normalidad y así se lo dije.

Durante el año 2020 y buena parte del 2021, recordé a menudo aquella conversación.

Hubo momentos difíciles, meses que se hicieron muy largos, pero había también razones para el optimismo, sobre todo con los avances de las vacunas.

El 2021 ya fue un verano casi sin miedo al Covid, pero aún sin extranjeros. Y sin extranjeros no podíamos hablar de una temporada normal. Continuaba aún vigente la pregunta: ¿van a volver los 80 millones de turistas extranjeros que visitaron España en el 2019?

El año 2022 nos ha dado finalmente la respuesta. Y esta es, creo, la noticia más importante de este verano: los turistas extranjeros han vuelto.

Hemos visto como los dos años de Covid han causado disfunciones en todos los sectores: problemas logísticos, escasez de bienes, falta de personal, inflación, colas en los aeropuertos… pero, a pesar de todo, los turistas extranjeros han regresado y el turismo español se ha vuelto a poner en marcha, a pleno funcionamiento.

Algunos dirán, con razón, que se ha puesto en marcha en un contexto negativo, de crisis, de subidas de costes y de guerra. Pero estos problemas se irán resolviendo ¿Cuándo no ha tenido problemas o amenazas la industria turística?

Lo importante es que el Covid nos ha enseñado muchas lecciones, que las hemos aprendido y que aquí estamos de nuevo, abiertos, sin puertas y sin llaves, ofreciendo magníficas vacaciones a toda la población mundial.

 

5/10/2022, Agustí Codina – Director General de MedPlaya Management Services