Tomàs Codina, director de Expansión de MedPlaya, comparte con el periódico ‘Desarrollo’ las perspectivas de futuro de la cadena hotelera, en una entrevista publicada el 27 de setiembre de 2022. A continuación, todos los detalles.

 

MedPlaya, centrada en crecer con un modelo ‘asset light’, busca acuerdos con gestoras que estén implantadas en territorios en los que no están presentes y contempla regresar a Baleares, donde la compañía tuvo «algunos fantásticos hoteles en los años noventa», indica en entrevista con ‘Desarrollo’ Tomàs Codina, director de Expansión de MedPlaya.

 

¿Cuál es la estrategia de MedPlaya para crecer en España?

Queremos crecer en gestión o arrendamiento de hoteles principalmente vacacionales. A estos efectos, continuaremos desarrollando nuestra activida como gestora institucional ofreciendo nuestros servicios a inversores institucionales o propietarios independientes. Asimismo, estamos explorando la posibilidad de buscar acuerdos con gestoras que estén implantadas en territorios en los que no estamos ahora presentes.

 

¿Cuáles son sus planes de expansión para España en los próximos dos años?

En los próximos dos años queremos crecer en mil habitaciones.

 

¿Contemplan desembarcar en nuevos países?

Actualmente, fuera de España, sólo estamos presentes en Bulgaria con un hotel en propiedad que gestionamos y en Bélgica, donde prestamos servicios a un establecimiento hotelero. Con esta experiencia no descartamos desembarcar en otros países.

 

¿Qué marcas contempla posicionar en el mercado español?

Desde el punto de vista de marca, nuestra estrategia en hotel vacacional es prioritariamente usar la enseña MedPlaya. En aquellos hoteles con un reconocimiento especial, usamos by MedPlaya. Sin embargo, no nos importa usar la marca que nos pide el propietario y, de hecho, en algún caso ya lo estamos haciendo.

 

¿En qué comunidades de España pretende posicionarse?

Nos gustaría crecer más en la Costa del Sol, en la Costa Daurada y en la Costa Brava y regresar a las Baleares, donde tuvimos algunos fantásticos hoteles en los años noventa.

 

¿Contempla lanzar nuevas marcas y/o nuevos productos?

Estamos explorando el desarrollo de un nuevo producto en el que la variada oferta de restauración sea uno de sus atractivos.

 

¿Qué tipo de inversores y activos buscan?

Trabajamos muy bien con inversores institucionales. Entendemos perfectamente sus objetivos y estamos preparados para conseguir los resultados que esperan. Y pensamos que si somos capaces de satisfacer a estos inversores, podremos hacerlo también con cualquier otro tipo de propietario. Idealmente, buscamos hoteles de más de 120 habitaciones situados en primera línea de mar.

 

¿Analiza propuestas de fondos de inversión? Si es así, ¿en qué tipo de proyectos y dónde en España?

Por supuesto. Colaboramos con varios fondos y tenemos una especial relación con Azora. Los proyectos que tenemos en estudio no podemos comentarlos por cuestiones de confidencialidad.

 

¿Cómo les afecta el actual clima de inflación y la subida de los tipos de interés?

El clima inflacionario no nos gusta. Pero siempre que la inflación no se desboque, y creemos que no lo hará por la determinación de los bancos centrales, no nos preocupa. Es un tema de ser capaces de adaptarse al entorno. 

La subida de tipos afectará al valor de los activos en el sentido de que los inversores esperarán un rendimiento más alto, por lo que si los hoteles no pueden mejorar sus resultados deberán reducir su precio de venta.

 

Encuentra la versión original de este contenido aquí.