El sector turístico y hotelero ha sufrido una profunda transformación hacia lo digital durante las últimas décadas. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la adopción del canal online se ha consolidado, de manera esta tendencia no ha hecho más que acelerarse. Para que tu hotel pueda sacar el máximo provecho de esta nueva realidad, es importante conocer el panorama digital del sector, cuáles son las oportunidades y retos, y como aumentar tus reservas y resultados.
Cuando hablamos de generar ventas online, podemos diferenciar entre las ventas indirectas y las ventas directas. Las ventas indirectas son aquellas que se consiguen a través de plataformas de terceros, generalmente en las conocidas como OTAs (Online Travel Agency). Son un canal de distribución muy potente que puede generar un importante número de reservas, pero el poder negociador de las plataformas supone un coste, que se aplica a cada reserva en forma de comisión. En cambio, cuando hablamos de ventas directas, nos referimos a aquellas reservas que se realizan directamente a través de nuestras propias plataformas de comercialización: nuestra web, nuestro call center o nuestros propios establecimientos. Con este tipo de ventas nuestro hotel se queda el importe íntegro, sin necesidad de ceder márgenes de sus beneficios.
Sería un error pensar que ambas estrategias de comercialización son incompatibles. Los hoteles deben apoyarse en la gran proyección y potencial que tienen las plataformas de las OTA, pero a la vez deben esforzarse en fidelizar a sus huéspedes y potenciar sus propios canales de venta para conseguir aumentar el porcentaje de reservas directas, y así, su margen de beneficios.
Estos son algunos de los puntos principales en los que trabajar para aumentar las ventas directas de tu hotel:
- Contar con una página web bien diseñada. Nadie conoce a tus clientes mejor que tú. A la hora de pensar en el diseño de tu página web, ponte en la piel de tu cliente potencial y piensa en maneras para facilitar la experiencia del usuario en tu sitio web, asegurando que este refleje la imagen de tu marca.
- Un gestor de reservas optimizado. Para maximizar el porcentaje de conversión de los usuarios, necesitaremos tener un gestor de reservas intuitivo y optimizado para reducir la cantidad de pasos necesarios para finalizar la reserva.
- Posicionar bien en los buscadores. Trabajando estratégicamente el contenido de nuestro sitio web conseguiremos que posicione en las primeras posiciones de las búsquedas de nuestro cliente potencial. Podemos apoyar nuestro posicionamiento orgánico con campañas de anuncios en buscadores (Search Engine Marketing) y así reforzar nuestra presencia digital.
- Fideliza a tus huéspedes. Desarrolla campañas y programas para fidelizar a tus huéspedes, tanto los que provienen de reservas directas, como aquellos que te han conocido desde otros canales. Con una buena estrategia puedes conseguir que acepten recibir comunicaciones tuyas y conseguir que repitan su estancia.
En MedPlaya Management Services somos especialistas en desarrollar estrategias de comercialización que maximicen tus resultados, contáctanos para recibir asesoramiento a medida.