Este verano de 2021 es clave para los hoteleros. Si no funciona, significará que la mayoría habremos tenido dos ejercicios seguidos de resultados pésimos. Y si funciona, salvará en buena medida el 2021 y abrirá la senda de recuperación del sector (y la del resto de la economía dependiente del turismo).

El consenso existente no es extremadamente positivo. Podríamos decir que la mayoría de los inversores (banca incluida) piensan que es poco probable que funcione normalmente, y que es mejor emplazarse a octubre para ver qué ha sucedido.

Sin embargo, hay argumentos suficientes para defender- hoy, día 3 de mayo- que este verano será bueno. La mayoría de estos argumentos los exponen magníficamente los informes de Arcano Economic Research, y voy a usarlos parcialmente en estas notas (y si algo está mal explicado será culpa mía).

Argumentos:

  • Las vacunas funcionan.
  • Según la experiencia de Israel, cuando la población alcanza un 65% de inmunidad (sumando gente que ha pasado la enfermedad y los vacunados) se consigue la inmunidad de grupo.
  • En Europa este segundo trimestre distribuiremos 360 millones de vacunas.
  • A principios de julio alcanzaremos en España la inmunidad de grupo.
  • La franja de población de más de 80 años concentraba 2/3 de las muertes y 1/3 de los ingresos en UCI. Una vez vacunada esta franja, se reducen mucho las muertes y por tanto la alarma social.
  • Cuando se alcanza la inmunidad de grupo y se reduce la alarma social, la gente consume. Sobre todo servicios, lo que no ha podido consumir con normalidad durante más de un año.
  • Este consumo se fundamenta no en un deseo o una esperanza, sino atendiendo a lo que sucede en países donde van más avanzados que nosotros: Israel, Reino Unido y Estados Unidos (donde, por ejemplo, había dos millones de pasajeros de avión diarios antes del covid, hubo medio millón en agosto de 2020 y ya vuelve a haber un millón y medio diarios).
  • Otro argumento que justifica el consumo son los 70.000.000.000 de euros de exceso de ahorro en España sobre la media histórica. En el Reino Unido, 170.000.000.000 de libras.

En conclusión, hay suficientes elementos para confiar en que el mercado español funcionará con fuerza este verano y que, probablemente a partir de julio, veremos el regreso masivo de turistas extranjeros (especialmente británicos).

¿Y la variante de la India?

El gravísimo problema de la India no parece ser el de una variante más letal, sino un desbordamiento de los servicios sanitarios. Precisamente, el problema que en Europa hemos evitado con mejores infraestructuras sanitarias, más igualdad social y, sobre todo, con el sacrificio social de unos confinamientos y restricciones que han perjudicado mucho a nuestro sector.

A pesar de lo que a veces pueda parecer por errores o pasos en falso, creo que el mundo desarrollado ha sabido gestionar bien esta crisis terrible. Y la comunidad científica y la industria farmacéutica han sido capaces de proporcionarnos vacunas en tiempo récord. Ahora nos toca gestionar bien la salida. Hagámoslo bien, con prudencia pero sin miedo.

 

Agustí Codina – Director General de MedPlaya Management Services