Los acuerdos de franquicia a menudo son utilizados para que propietarios-operadores se puedan beneficiar del reconocimiento, distribución y alcance de una marca. Tomar una buena decisión de afiliación a una marca requiere un conocimiento profundo de los costes y beneficios de la misma. Si queremos explorar la posibilidad de una afiliación a una franquicia: ¿cuáles son las opciones?,¿y cómo se podría evaluar una afiliación?
A tener en cuenta:
- Hay cinco opciones de afiliación.
- Decidir sobre una franquicia requiere de un exhaustivo análisis cuantitativo y cualitativo.
Opciones para la afiliación a una franquicia
Para comenzar, necesitamos explicar las opciones. Hay cinco opciones de afiliación.
- Manteniéndose independiente de una licencia de franquicia o marca. En este caso, el propietario asume la responsabilidad de crear el imagen del hotel, distribuyendo las habitaciones del hotel en los canales de reserva o su propia web y contratando otros servicios de gestión prestados por el franquiciador.
- En la forma dominante, un propietario-operador entra en una franquicia estándar de acuerdo con una marca, vendiéndose en sus canales y asumiendo sus estándares.
- Un contrato de gestión con una operadora con marca. Algunos de los hoteles firmarán un «manchise», una combinación de un contrato de gestión y un acuerdo de franquicia, con la intención de que el acuerdo de gestión pueda rescindirse antes del final del plazo de la licencia, pero el contrato de franquicia sobreviva (generalmente 20 años).
- Un cuarto modelo es una “master franchise”. Empresas hoteleras con ganas de crecer a nivel internacional pueden firmar un contrato de franquicia “maestra” por un país, otorgando a una empresa local los derechos de franquicia en ese país. Es una forma rápida de crecer.
- Un último modelo es una alianza estratégica de marketing en la que se presta la marca a un tercero para su uso en otras áreas auxiliares. Las marcas pueden licenciar su nombre para su uso en la comercialización de diversos productos relacionados con hoteles. Esta opción se utiliza casi exclusivamente en los hoteles de lujo.
Análisis de las alternativas
Ahora consideramos los pasos a seguir para analizar la afiliación de franquicia que más pueda interesar. ¿Cómo puede hacer la propiedad para decidir sobre la afiliación a una marca?
El proceso se puede resumir en:
- Analizar el mix de negocio del inmueble, buscando una marca que coincida con las necesidades del propietario.
- Evaluar los beneficios potenciales de la afiliación.
- Determinar los costes de la afiliación.
- Comparar los costes con los beneficios. Esto incluye realizar los cálculos del valor actual neto (VAN) y la tasa interna de rentabilidad (TIR) y tomar una decisión. Los primeros cuatro pasos nos permiten evaluar cuantitativamente si una marca es una buena afiliación.
- Hacer una evaluación cualitativa de los beneficios y costes de la afiliación. En este paso, se deben evaluar, por ejemplos, los posibles conflictos de interés que puedan ocurrir. Esta evaluación cualitativa no siempre se puede cuantificar de forma económica, pero es importante que se haga.
Con todo ello, podremos tomar la decisión más acertada. Contacta con nuestro equipo para recibir asesoramiento.
David Maldonado – Director Financiero de MedPlaya