«La versión original de este artículo se publicó el 27 de agosto de 2021 en el Económico (El Punto)»

 

El director general de la cadena hotelera MedPlaya, Agustí Codina, explica que a pesar de que este año no trabajan con los mercados tradicionales calcula que este mes de agosto podrían cerrar con el 80% de los ingresos del mismo mes de 2019. Están esperanzados, pero, que poco a poco vaya creciendo la circulación internacional porque, según asegura, el turista británico ya está haciendo reservas para fin de año. Espera la recuperación del sector turístico para el próximo año y cree que se producirá con más rapidez y con más fuerza de lo previsto.

 

¿Cómo está avanzando la temporada turística este verano?

El 6 de agosto ya conseguimos abrir todos los hoteles, incluso uno muy grande que tenemos en Benidorm que desde 2001 ha abierto verano e invierno sin interrupción y que desde que comenzó la pandemia ha estado 503 días cerrado. De momento, este año mucho mejor que el año pasado a pesar de que no trabajamos con nuestros mercados tradicionales. Estamos trabajando básicamente con el mercado español. La estadística económica nos dice que hay un ahorro en manos de las familias muy superior a la media histórica y este verano la gente se ha tirado a hacer vacaciones porque el año pasado no pudo salir. El turismo catalán y estatal se ha quedado aquí. Yo creo que tenemos bastante cautivo el mercado del Estado.

 

Pero este turismo de proximidad no alarga todo el verano. En septiembre, cuando comiencen las escuelas, desaparecerá.

Sí, perderá fuerza. El modelo turístico del Estado está basado en 84 millones de turistas extranjeros que vinieron en 2019 y de poco más de 19 millones en Cataluña. Sin el turismo extranjero, evidentemente, sobran camas y espacio a todo el mundo.

 

¿La circulación turística internacional todavía está muy parada?

Nuestra esperanza es ir viendo cómo se va recuperando. Para nosotros, sobre todo para Benidorm y la Costa del Sol, el mercado británico es muy importante y, aunque ahora no estamos todavía en una situación ideal, empezamos a ver una recuperación pequeña y un incremento de reservas de este perfil de turista senior para noviembre y diciembre. Y si tú me preguntaras cómo tenemos ahora las reservas británicas para final de año, te podría asegurar que tenemos más que este agosto. A pesar de todo esto, calculo que en el conjunto de los hoteles de la cadena Med Playa haremos el 80% de los ingresos del mismo mes de 2019. Evidentemente con mercado español que no es tradicionalmente nuestro mercado principal, pero nos ha servido de plataforma de lanzamiento para la recuperación.

 

Desde que estalló el Covid se ha dicho por todas partes que el cliente buscará un tipo de turismo no masificado. ¿Qué piensa usted?

Es difícil de predecir. Lo que está claro es que el turismo vacacional no se puede hacer por videoconferencia. Las vacaciones se disfrutarán presencialmente y, por tanto, los viajes continuarán existiendo. Quizás tardaremos un poco en recuperar la normalidad, tal vez cuando volvamos habrá algunas medidas sanitarias que antes no estaban y que ahora estarán, pero yo creo que volveremos al turismo de antes.

 

¿Y el turismo de congresos, por ejemplo, que prácticamente ha desaparecido?

Quizás es el más afectado y tardará un poco más de lo normal en recuperar su actividad, pero yo creo que al final todo volverá a la normalidad, porque los congresos, al final, también tienen el componente lúdico. Quizás aquel viaje que se hacía en una capital de provincia en la que se pasaba una noche de hotel es fácil que acabe sustituyendo por una videoconferencia. Pero el resto va muy integrado dentro de una dinámica comercial que te pide una relación con el cliente. Es evidente que al final todo son hipótesis y se pueden hacer muchas valoraciones, pero esto de decir nunca más, no. Yo creo que se irá recuperando. Al igual que el turismo en general. Yo, por ejemplo, tengo mucha esperanza en el mercado británico. No será para tirar cohetes, se pagan unos precios moderados, pero al cliente le gusta salir de Inglaterra un período un poco largo y estar a Benidorm o en la Costa del Sol, y lleva dos inviernos que no ha podido hacer vacaciones con normalidad. Yo creo que este es un cliente que volverá con fuerza.

 

¿Y el Imserso?

Los viajes del Imserso estaban parados y se reanudarán en octubre. Estábamos pendientes del recurso que habían puesto las patronales de turismo, que pedían una actualización de las condiciones porque estimaban que los precios estaban muy por debajo de los costes. Los tribunales, sin embargo, han desestimado los recursos. La verdad es que hace muchos años que las agencias que van a concurso se ganan la vida, pero los hoteleros nos pagan un precio que prácticamente está por debajo de los costes.

 

Y, así, ¿por qué aceptan turismo del Imserso?

Porque no abrimos un hotel para el Imserso. Normalmente lo que hacemos es aprovechar este turismo para complementar la clientela que paga más y que es la que sirve para rematar una temporada o abrir un hotel con un poco más de clientela.

 

Y, por tanto, si no hay más rebrotes o nuevas olas de Covid, ¿la recuperación del sector la prevé para el próximo año?

Sí, sin duda. Yo creo que esto de los rebrotes lo tenemos controlado. Evidentemente, si llega una nueva ola, no sé qué puede pasar, pero también puede caer un meteorito en la Tierra y, por tanto, puestos a pensar cosas malas nos pueden pasar muchas. Yo creo que el próximo año será el de la recuperación y que esta recuperación será más rápida y con más fuerza de lo previsto. Será una recuperación fuerte fuerte. Nosotros hemos tenido que viajar a menudo este tiempo por las obras en el aeropuerto de Málaga y este aeropuerto ahora no tiene nada que ver con lo que era hace unos meses. Ahora empieza a tener pinta de normalidad.

 

¿Qué piensa del sector turístico de Cataluña?

La Costa Brava y Salou, por ejemplo, son dos dinámicas diferentes. En Salou el turismo británico y ruso estaban mano a mano y el tercero era, en época de prepandemia, el español. Tiene el factor Port Aventura y está muy bien comunicado con los aeropuertos de Reus y Barcelona. Es evidente que, con la falta de turista británico y ruso, en Salou han sufrido porque no han tenido las ocupaciones que estaban acostumbrados a tener. Han tenido mucho turista del País Vasco, de Aragón y del área metropolitana de Barcelona.

 

¿Y la Costa Brava?

Esta falta de turismo extranjero también ha afectado a la Costa Brava, sobre todo la parte que vive más de la agencia mayorista. Pero la Costa Brava ha tenido acceso al turista francés y holandés que ha llegado en coche. El belga no tanto, pero también empieza a sacar la cabeza. Lo que nos ha pasado en la Costa Brava es un fenómeno muy interesante, y es que se ha convertido en un destino de mucha calidad. Muchas veces, cuando nos quieren castigar, los medios hacen énfasis en algún problema que puede haber con la juventud en poblaciones como Lloret de Mar, pero yo no creo que problemas como estos sean representativos de lo que ocurre. Lloret de Mar se ha transformado muy bien.

 

¿Y este cambio a que se ha debido?

El país tiene muchas cosas positivas y de calidad que ya conocemos. Pero, para ponerte un ejemplo, la gastronomía le ha dado al destino un nombre internacional, o como Girona con el ciclismo. Yo creo que la Costa Brava se ha convertido en un destino con bastante categoría y se ha trabajado para que esto sea así.

 

¿Hay que cambiar el modelo turístico?

Todo va cambiando y evolucionando. Y el sector turístico también haciendo cambios. Aquí el éxito que hemos tenido el sector hotelero de España es que hemos hecho un producto de relación calidad-precio muy bueno. Y no tiene nada que ver con lo que hacen en Italia e incluso en Francia, que pueden tener hoteles extraordinarios pero que no son capaces de coger 1.500 personas y conseguir que todas hagan tres comidas al día y estén bien servidas en calidad y en variedad y a un precio razonable. Este es el éxito de nuestro modelo. Y no es fácil. Y entonces, ¿cambiará? Yo creo que hay cosas que sí se pueden plantear.

 

¿Como cuáles?

La Costa Brava, por ejemplo, no puede crecer más en infraestructuras hoteleras. Ya hemos tocado techo, porque al final tenemos que preservar el paisaje, y no solo la estética, sino también la gestión de todo este turismo que viene en verano. Y hay lugares que no se pueden permitir poner mil personas más. Otro cambio que ha de venir es el del transporte aéreo.

 

… ¿porque dicen que es lo que más contamina?

Lo primero que pienso es que hace cuatro días todo el mundo estaba con la joven activista sueca, la Greta Thunberg, y que los estudiantes hacían huelga los viernes para reclamar a los líderes mundiales una acción para detener el cambio climático y salvar el planeta. La UE quiere ser neutral con el carbono en 2050, los chinos también se apuntan y los americanos, ahora con Biden, también. Si el transporte aéreo es de los más contaminantes, ¿cómo evolucionará todo esto ahora? No lo sé. Con los coches parece que evoluciona hacia el eléctrico, pero tener aviones eléctricos parece que es más complicado. Entonces yo creo que todo esto evolucionará y este modelo de Ryanair de vuelos tan masivos quizás se penalizará fiscalmente y los encarecerán para que no haya tantos.

 

Y hablando de aeropuertos, ¿qué piensa de la ampliación del aeropuerto de Barcelona?

Es un tema que podríamos hablar mucho porque tiene muchas cosas positivas y muchas negativas. Por ejemplo, lo que dijeron que con la ampliación se impulsaría el Prat como hub internacional, es lo mismo que dijeron cuando hicieron la terminal 1. Por lo tanto yo no compro que sea por eso. ¿Y que se utilizará como pista larga para los aterrizajes? Pues ya está la pista que pasa por Gavà Mar, que no la aprovechan por el tema de los ruidos. Y luego el tema de la Ricarda: este es un tema que depende de la Unión Europea, que si dice que está protegido y no se puede construir, pues no se puede. Quizás antes de anunciar la ampliación que sepamos si se puede hacer o no.

 

Y en Girona han anunciado una estación en el aeropuerto Girona-Costa Brava.

Esta conectividad a nosotros nos parece muy ingeniosa y de muy buen aprovechar. El aeropuerto de Girona ha tenido muchos altibajos. Cuando llegó Ryanair debía aparcar los márgenes porque no había donde dejar los coches. Después se construyeron los parkings y los de Ryanair marcharon a Barcelona. Y hemos visto una bajada de pasajeros. Pero siempre habíamos dicho que si otros países disponen de diferentes aeropuertos, como el Reino Unido, que tiene los aeropuertos de Gatwick, Heathrow, Luton y Stansted, que sirven de satélites del de Londres, por qué el de Barcelona no puede tener Girona y Reus como satélites. Estos aeropuertos ya estaban unidos con autocar y si además ahora lo puedes hacer en veinte y cinco minutos en tren de alta velocidad y con precios razonables, pues puede ser muy atractivo, evidentemente. Bien explicado, el AVE desde los aeropuertos de Reus y desde Girona puede sacar tráfico al de Barcelona. ¿Pero eso quien lo tendrá que gestionar? ¿Aena? Es muy complicado.

 

La Generalitat ha anunciado que quiere alargar la temporada turística hasta octubre. ¿Cómo se puede hacer esto?

Es el sueño de los empresarios turísticos, que evidentemente nos apuntamos entusiásticamente. El cambio climático tendrá cosas muy negativas pero podría ser que tuviéramos unas primaveras que comenzaran un poco antes y unos otoños que acabaran más tarde. Si esto ocurriera, tendríamos un factor climático que nos ayudaría. Pienso que tenemos que preservar lo que tenemos y hacer actividades complementarias.