La pregunta que todos nos hacemos en el sector turístico es: ¿cuándo volverá la normalidad?

Y, para nosotros, normalidad significa hoteles abiertos, libre desplazamiento de las personas y, sobre todo, reanudación de los viajes internacionales.

El final de la pandemia está cerca. Las cifras de contagios e ingresos hospitalarios son aún altas, pero las campañas de vacunación nos permiten vislumbrar un mundo sin miedo al Covid-19.

Sin embargo, nuestro sector solo funcionará al final de todo el proceso: cuando los ciudadanos consideren que los riesgos de la pandemia han desaparecido y las autoridades reabran las fronteras. Y este proceso se nos hace lento, sobre todo cuando es difícil saber en qué momento las autoridades de todo el mundo considerarán que ya no existe riesgo-covid. 

En todo caso, una vez este momento llegue, yo soy optimista en cuanto a la recuperación de nuestro sector; y soy optimista por las siguientes razones:

  1. La gente tiene unas ganas enormes de vivir y de evadirse
  2. A pesar de que muchos negocios no han sobrevivido y de que mucha gente lo está pasando mal, las estadísticas indican que la población tiene dinero disponible muy por encima de la media histórica
  3. Los destinos españoles se perciben como más seguros desde el punto de vista sanitario que otros más exóticos
  4. El Reino Unido, el principal cliente de España, está vacunando con eficacia, la libra esterlina está al alza y la preocupación por un Brexit sin acuerdo se ha desvanecido.

Pero tenemos que tener presente una última cosa muy importante: las vacaciones de verano son de Junio a Septiembre, no en Diciembre. Este año 2021 no podemos perdernos estos meses de buen clima y vacaciones escolares. En Italia hay estos días una fuerte polémica porque, después de haberse anunciado la reapertura de las estaciones de esquí para el 15 de Febrero, en el último momento el gobierno rectificó alegando la presencia de la variedad inglesa del virus. El sector del esquí italiano está indignado porque sabe que la buena nieve de Febrero y Marzo ya no estará en Mayo. Aprendamos esta lección.

 

Agustí Codina – Director General de MedPlaya Management Services